Otros

Imágenes de 8 antiguos fantasmas chinos generadas por IA

El folclore chino presenta una rica variedad de fantasmas, monstruos y otras criaturas sobrenaturales. Además, la literatura china tiene una larga tradición de incorporar fantasmas y lo sobrenatural en sus obras, lo que ha dado lugar a una rica y variada colección de historias de fantasmas.

Algunas figuras de fantasmas y monstruos en la literatura china han sido transmitidas de generación en generación hasta la actualidad. Lamentablemente, muchos libros y pinturas chinos fueron destruidos durante las guerras en los últimos siglos. Las obras de arte que se han conservado son escasas. ¿Podría el generador de imágenes IA crear dibujos de fantasmas y monstruos basando en las descripciones literarias? Pues, en este artículo, vamos a presentar 8 fantasmas antiguos de las obras clásicas de China y ver cómo IA los representa.

1 – El Fantasma Acostado en la Cama – 鬼压床

Este fantasma aparece en una obra renombrada de la literatura china, que se llama Historias extrañas del estudio chino (Autor: Pu Songling) 《聊斋志异》

2 – El Demonio con la Piel Dibujada – 画皮鬼

La piel dibujada es un cuento famoso de fantasma en China. Se llama también El demonio con la piel dibujada o El demonio dibuja en la piel. Es un artículo de Historias extrañas del estudio chino, que es un libro de colección de novelas cortas, creado por Pu Songling, novelista de la Dinastía Qing. Esta historia cuenta con muchos giros de la trama, las descripciones vívidas y las figuras realistas. En China moderna, esta historia ha sido adaptada, grabada y regrabada a muchas obras como películas o series de televisión, haciendo que el argumento de la historia es sabido de casi todos.

3 – El Fantasma sin Cabeza – 无头鬼

Esta figura viene la obra del autor Huang Junzai (1826-1895), de la dinastía Qing.

4 – El Demonio Hanba – 旱魃鬼

Hanba, llamado también el demonio Hanba, es un monstruo que causa la sequía según la leyenda china. El registro escrito sobre Hanba apareció por primera vez en El libro de poesía (una recopilación de poemas del siglo XI a.C. al siglo VI a.C.). En la época temprana, Hanba tenía doble identidades: deidad y monstruo, y su figura era una mujer vestida de ropa verde. A partir de los finales de la dinastía Han, la figura de Hanba se convirtió en el demonio. En las zonas de la provincia Shandong, la gente creía que Hanba evolucionaba de un muerto que hubiera fallecido cien días. En la sociedad antigua de Shandong, cada vez que había la sequía, tomando el cadáver recién enterrado como Hanba lo azotaban y lo quemaban, esto era una costumbre muy popular. En algunos pueblos en el centro de Shandong, la costumbre de quemar Hanba incluso se conservó hasta los 60 del siglo XX.

5 – El Fantasma Rencoroso – 冤鬼

Este fantasma proviene de una historia de una colección de novelas de la dinastía Song, Extensos registros de la era Taiping (《太平广记》), compilada entre los años 977 y 978 d.C.

6 – El Espíritu del Zorro – 狐狸精

En la mitología y las leyendas chinas, los animales, a través de practicar la magia taoísta o budista, pueden alargar su vida e incluso pueden cambiar su apariencia física para parecer humanos y relacionarse con ellos. A estos animales solemos llamarlos “espíritu de algo”, como el espíritu del zorro, el espíritu del ratón, el espíritu de la serpiente blanca, el espíritu del ciempiés, el espíritu de la araña, etc. Entre ellos, el que aparecen con mayor frecuencia en las historias folclóricas es el espíritu del zorro.

Los espíritus del zorro pueden ser machos o hembras, pero generalmente se menciona más a las hembras. En muchas historias, las hembras suelen seducir a los hombres, y tener sexos con ellos para absorber la energía vital de ellos, y de esta manera puede mejorar sus habilidades mágicas y prolongar sus vidas. Por eso, el término “espíritu del zorro” también se puede usar metafóricamente para describir a las mujeres que son seductoras, encantadoras y expertas en seducir a los hombres.

7 – El Espíritu del Árbol – 树妖

Este espíritu proviene de una historia del libro Registros de la búsqueda de los espíritus (《搜神记》), su autor es Ganbao (?- 336 años d.C)

8 – El Espíritu del Agua – 水鬼

Este espíritu proviene de un cuento que aparece en el libro Cuentos de los fantasmas y monstruos (《玄怪录》), su autor es Niu Sengru (780 d.C. – 848 d.C.)

Si quieres leer las historias sobre estos fantasmas y otras historias de fantasmas y folclore chino, lee el siguiente libro, donde te presentamos 15 intrigantes historias de fantasmas o sobrenaturales en chino y en español. Estas historias, seleccionadas de obras literarias renombradas como Historias extrañas del estudio chino (聊斋志异), Bocados misceláneos de Youyang (酉阳杂俎), Registros de la búsqueda de los espíritus (搜神记) y otras, han sido adaptadas en este libro.

¿Por qué adaptamos las historias?

Las historias de la literatura clásica china son escritas en chino literario, la lengua escrita empleada antiguamente en China, lo que resulta difícil de comprender para los lectores modernos. Además, algunas de estas obras literarias no se presentan como historias para entretener a sus lectores, sino como registros de eventos extraordinarios y leyendas folclóricas, con un lenguaje conciso y sin adornos narrativos. Nuestra nueva adaptación de historias conserva la trama original, pero se ha redactado en mandarín estándar moderno y con una narrativa más interesante, para que los lectores puedan disfrutar de la lectura mientras aprenden vocabulario y expresiones comunes y útiles.

Compra el libro en Amazon:
https://amzn.to/3UC1CCG

Compra el libro en Apple Books: https://ALLanguageCafe.com/AppleES

Declaración: Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles. Si usted realiza la compra a través de mi enlace (sin costo adicional para usted), recibiré una comisión de afiliado por compras que califiquen.