Otros

Apellidos chinos no comunes pero elegantes (con significado)

Si estás buscando un apellido chino poco común pero elegante o bonito, este artículo puede ayudarte.

Según los datos del séptimo censo de población de China en 2020, hay más de 6000 apellidos en uso en todo el país, y los diez apellidos más comunes son compartidos por aproximadamente 550 millones de personas (si quieres conocer los 100 apellidos más comunes, haz clic aquí). Pues te doy un ejemplo más específico: Si eliges “Li” como tu apellido chino, ¡tendrás unos 100 millones de “hermanos y hermanas”!

Los chinos tienen un fuerte apego a la familia, y el apellido marca la relación de parentesco de una persona, por lo que los chinos no cambian fácilmente sus apellidos, incluso si creen que no suenan bonitos o son demasiado comunes.

Sin embargo, como extranjero, por supuesto que puedes elegir un apellido chino que te guste. Si buscas un apellido chino elegante y no muy común, debes evitar los 100 apellidos más populares en el artículo mencionado anteriormente. Basándose en los resultados del censo de población y en su propia experiencia, los profesores nativos de chino de AL Language Cafe ha seleccionado los siguientes ocho apellidos chinos poco comunes pero elegantes:

(Nota: Los siguientes apellidos no están en orden específico y representan únicamente la opinión personal de los profesores de chino de AL Language Cafe)

1- 颜 (yán)

El apellido 颜 ocupa el puesto 110 en el séptimo censo de población de China, con aproximadamente 1,7 millones de personas en todo el país que lo utilizan. Puedes pensar que 1,7 millones es mucho, pero considera que China tiene más de 1,3 mil millones de habitantes, por lo que 1,7 millones es realmente un grupo pequeño. Los apellidos en sí mismos no tienen significado, pero los caracteres chinos sí lo tienen. El carácter “颜” significa “colorido” o “facial”. En la historia de China, uno de los alumnos más destacados de Confucio tenía el apellido 颜, y su nombre completo era “颜回”. También hubo un famoso calígrafo chino con este apellido, llamado “颜真卿”.

2- 岳 (yuè)

En el censo de 2020, el apellido 岳 ocupaba el puesto 133, con aproximadamente 1,49 millones de personas que lo usaban. Es un apellido antiguo y se dice que sus primeros usuarios fueron descendientes de uno de los ancestros más antiguos de la etnia Han, el Emperador Yan(炎帝). En la historia china, el más famoso de los 岳 fue “岳飞”, un héroe nacional muy conocido. El carácter “岳” en sí mismo significa “montaña”, y su pronunciación es agradable al oído, similar a “悦” en “喜悦” (alegría) y “乐” en “音乐” (música).

3- 甄 (zhēn)

El apellido 甄 ocupa el puesto 162, con aproximadamente 350.000 usuarios. A los que les gustan los dramas chinos probablemente les resulte familiar este apellido, debido a la famosa serie de televisión de época “Empresses in the Palace” (《甄嬛传》), que cuenta la historia de una mujer llamada “甄嬛”. Además, muchos han oído hablar del famoso actor de kung fu chino “Donnie Yen”, su nombre chino es “甄子丹”.

Los profesores de chino de AL Language Cafe eligieron 甄 como un apellido especial porque su pronunciación es igual que la de “真”, que significa “sinceridad, real” y transmite una sensación de confianza.

4 – 安 (ān)

El apellido “安” ocupa el puesto 109 en el séptimo censo de población, con aproximadamente 1,79 millones de usuarios. Este carácter chino representa “seguridad” y “tranquilidad”. Tiene pocos trazos al escribirlo y su pronunciación es agradable, por eso a nuestros profesores de chino les parece bonito.

5 – 童 (tóng)

Según los resultados del último censo de población, hay aproximadamente 1,05 millones de personas que usan el apellido “童”, que ocupa el puesto 160. Este apellido también es antiguo en la etnia Han china. Entre las personas famosas con este apellido en la historia, se encuentran “童轩”, un famoso científico de la dinastía Ming, y “童第周”, un biólogo moderno. Aunque los apellidos en sí mismos no tienen significado, el carácter “童” significa “niño” o “infancia” en chino, lo que hace que sea muy especial como un apellido.

6 – 冷 (lěng)

Aunque todos conocemos el carácter “冷” que significa “frío”, ¿has escuchado de alguien con este apellido? Aproximadamente 500.000 personas tienen este apellido. Si quieres un apellido guay, podrías considerarlo.

7 – 商 (shāng)

商 también es un apellido antiguo. En el año 1000 a.C., había una antigua dinastía en China llamada la dinastía Shang (商朝), que fue la segunda dinastía en la historia china, con una duración de alrededor de 500 años. Después de que la dinastía Shang fue derrocada, los descendientes de la familia real de la dinastía Shang adoptaron “商” como su apellido. Aunque este apellido es tan antiguo, solo hay 390.000 personas que lo usan en la actualidad, lo que lo convierte en un apellido particular y elegante.

8 – 欧阳 (ōu yáng)

Muchos apellidos chinos comunes consisten en un solo carácter, pero también hay apellidos compuestos(复姓), que consisten en dos o más caracteres. Uno de los apellidos compuestos más comunes es “欧阳”, que actualmente es utilizado por aproximadamente 910.000 personas. Algunos miembros destacados de la familia 欧阳 incluyen “欧阳询”, un famoso calígrafo de la dinastía Tang, “欧阳修”, un renombrado escritor de la dinastía Song, y “Andy Lau” (nombre chino es 欧阳震华), un famoso actor de Hong Kong.

¿Ya encontraste el apellido que te gusta? Además, si quieres mejorar tu comprensión de lectura en chino de una manera relajada, ¡nuestros libros graduados serían una excelente opción!

Declaración: Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles. Si usted realiza la compra a través de mi enlace (sin costo adicional para usted), recibiré una comisión de afiliado por compras que califiquen.