Otros

¿Cómo mejorar tu lectura en chino?

Leer en chino es muy importante en el aprendizaje del chino mandarín, porque la lectura no solo nos ayuda a ampliar el vocabulario sino también nos proporciona estructuras gramaticales correctas y expresiones habituales.

Leer en chino, en comparaciones con leer en francés, o leer en inglés, es más difícil para los hispanohablantes, ya que la escritura de chino es totalmente diferente a la de las lenguas romances. Si llevas tiempo no corto estudiando chino, vas a descubrir que la escritura es la parte más difícil para aprender chino, pero a decir verdad, también es la parte más interesante. ¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de lectura en chino mientras que nos divertimos?

El primer paso es no tener miedo de los caracteres chinos. Aprende más caracteres y luego practícalos en la lectura.

Bueno, este consejo parece el pan de cada día y no es nada práctico, ¿no? Lo que pasa con frecuencia es que tienes un texto en chino delante de ti, pero no puedes dar vuelta ni una página. Te sentirás frustrado o incluso culpable de no cumplir la lectura. Sin embargo, es posible que no sea tu culpa, sino la culpa del texto.

Según la investigación, para comprender un texto sin la necesitad de parar a consultar al diccionario, uno debe conocer el 95% o más del vocabulario. En cuanto al aprendizaje de idiomas, el estudiante mejora sus habilidades al recibir un “input” que esté un escalón por encima de su nivel. Es decir, tienes que encontrar un texto que sea adaptado a tu nivel para no perder el interés de seguir leyendo.

¿Cómo puedes encontrar los textos adaptados a tu nivel?

Primero, tienes que conocer tu nivel de chino. (Si no lo sabes, aquí tenemos un artículo para ayudarte: Conocer tu Nivel de Chino

Si eres del nivel superior en chino, puedes intentar leer los libros que leen los nativos. Te recomendamos una página web que se llama 豆瓣读书 (https://book.douban.com/), que es una página muy popular entre los lectores chinos. Allí no solo puedes encontrar las listas de libros populares y los comentarios de los lectores, sino también puedes comprar libros digitales para comenzar a leer con tu móvil.

Si eres del nivel básico o intermedio, te aconsejamos usar las lecturas graduadas, que son textos graduados según los niveles de aprendizaje. Son una forma muy eficaz para mejorar la comprensión lectora de chino, ya que la mayoría de los caracteres que aparecen en el texto son adaptados a un nivel determinado. Y además, muchas ediciones de las lecturas graduadas ofrecen también una serie de recursos que te ayudan para mejorar tus habilidades de manera eficiente, como por ejemplo, caracteres con Pinyin encima, lista del vocabulario, ejercicios de comprensión lectora, audición del texto, etc.

Aparte de las lecturas graduadas, los libros bilingües también son recursos buenos para mejorar tu lectura en chino. Este formato evita que te bloquees por una palabra o una frase que no entiendas. Te facilita la lectura y te mantiene interesado en seguir leyendo.

Después de encontrar un texto adaptado a tu nivel de chino, el siguiente paso es escoger los textos sobre los temas que disfrutes. Incluso encontrarás textos en tu lengua materna que te resulten aburridos. En el caso de aprender un idioma, el tema que te interese te provee la motivación de iniciar la lectura. Como dice Einstein “El interés es el mejor profesor“, si uno está interesado en algo, tomará la iniciativa de estudiar y practicar y disfrutará del proceso del aprendizaje.

Cuando encuentres un texto que que sea adaptado a tu nivel y te parezca interesante a la vez, podrás comenzar a leer. Pero no olvides los siguientes trucos para hacer fácil la lectura:

  1. Ignorar las palabras no importantes. Es que uno no puede garantizar que entienda todas las palabras del texto ni siquiera en su lengua materna. A veces, las palabras nuevas no te estorban para entender lo que quiere decir la frase o el párrafo. No pares a consultar al diccionario una vez que veas una palabra nueva. Es mejor que hagas según el siguiente truco.
  2. Deducir el sentido de la palabra nueva. Si te encuentras con una palabra nueva, intenta deducir su sentido según el contexto. Después de cumplir la lectura, comprueba tu deducción consultando al diccionario o leyendo la versión bilingüe. Este paso te ayudará a recordar mejor la palabra nueva.
  3. No intentar recordar todas las palabras nuevas. El proceso del aprendizaje es gradual. No te obligues a memorizar todas las cosas nuevas. Por más que leas, con mayor frecuencia aparecen las mismas palabras nuevas, y en algún momento, las recordarás naturalmente, sin dificultades.

El último y el más importante paso es insistir en leer. Dedica un poco de tiempo diariamente a la lectura. Algún día, descubrirás que ya habrás mejorado tu nivel de chino. ¡Ánimo!

Al final, si no puedes encontrar textos adaptados a tu nivel o cosas que te interesen, ven a conocer nuestro Leer, Practicar y Mejorar Club.