Otros

¿Cómo crear o elegir un nombre chino?

Las convenciones de crear un nombre de los chinos

A diferencia de algunas culturas occidentales donde existen listas comunes de nombres, por ejemplo, en la cultura hispánica, Manuel, Juana, Pablo se limitan a ser nombres que no tienen significado, en chino mandarín no hay una lista predefinida de nombres específicos. Los chinos pueden combinar caracteres en el diccionario y crean sus nombres únicos. O sea, en teoría, cualquier carácter chino puede ser utilizado como parte de un nombre. La elección del nombre a menudo se basa en consideraciones como el significado de los caracteres, la armonía fonética, la tradición familiar, la tendencia social, entre otros factores.

De modo que los nombres puede reflejar los buenos deseos de los padres hacia sus hijos, su creatividad, su nivel educativo, e incluso la personalidad de los padres.

Vamos a ver unos ejemplos:

  1. Algunos padres desean que su hija sea guapa, entonces eligen caracteres como 美,丽,倩,todos los cuales significan bonito.
  2. Los padres con educación superior tienden a crear nombres a sus hijos utilizando las palabras que aparecen en la poesía o en artículos literarios y que tienen un significado bueno al mismo tiempo.
  3. Muchas personas que nacieron en la década de 1950 tienen el nombre 建国, que literalmente significa fundar el país, ya que la República Popular China se estableció en 1949. El nombre 建国 reflejan la tendencia social de esa época.

Cómo crear un nombre chino

El nombre de un chino está compuesto por dos partes: primero, el apellido, luego, el nombre. El último tiene que ponerse detrás del apellido. Por ejemplo, el famoso actor Bruce Lee, su nombre chino es 李小龙. 李 es su apellido, 小龙 es su nombre.

Normalmente, los chinos heredan el apellido de su padre. Los apellidos chinos son de un carácter o dos caracteres. Como un extranjero, si deseas crearte un nombre chino auténtico, tienes que elegirte un apellido chino primero. Aquí tienes una lista de los apellidos chinos más comunes. Te recomendamos que elijas uno según tu gusto: https://allanguagecafe.com/es/otros/los-100-apellidos-chinos-mas-comunes-y-populares/

Luego, puedes elegir un carácter o dos caracteres como tu nombre, aunque en la actualidad algunos chinos optan por crear el nombre de su hijo con tres caracteres para que sea distintivo y no se repita con otros. No obstante, sigue siendo más común encontrar nombres con uno o dos caracteres. Si no tienes ni idea, aquí tienes 100 caracteres más bonitos en chino: https://allanguagecafe.com/es/otros/100-caracteres-chinos-mas-bonitos-y-que-tienen-los-mejores-significados/

En teoría, puedes elegir cualquier carácter que te guste y combinarlos. Sin embargo, hay que tener en cuenta su significado, su pronunciación y los tabúes culturales. En este artículo, hablamos sobre este tema con más detalles: ¿Qué caracteres no puedes usar para crear tu nombre chino?

Además, si te interesa el tema sobre los nombres y los apellidos de los chinos, lee estos cuentos bilingües:

我想换个爸爸 – Quiero cambiar de padre- HSK 1 – HSK 2
Resumen: ¡Esta niña quiere cambiar su padre por otro! ¿Por qué?

我奇怪的中国姓- Mi apellido chino extraño – HSK 2 – HSK 3
Resumen: ¿Conoces la costumbre de dar nombre a los niños en China? Pues, normalmente los niños tienen el apellido de su padre. Pero, como una china, mi apellido es un poco extraño.