Cultura China

¿Cuáles son las costumbres para celebrar la Fiesta del Medio Otoño?

En China, el 15 de agosto según el calendario lunar es la Fiesta del Medio Otoño, uno de los cuatro festivales tradicionales de China. Sobre el origen de la Fiesta del Medio Otoño, ya hemos hecho una presentación en otro vídeo(pulse aquí para conocerlo). Hoy vamos a hablar sobre cómo celebran este festival los chinos.

Apreciar la Luna

El quince de agosto según el calendario lunar es cuando la luna está más grande, más llena y más brillante. En esta noche, las personas se reúnen y aprecian la luna juntas. En la sociedad antigua, además de apreciar la luna, a las personas literatas les gustaba hacer poemas para recordar el momento. Por eso, dejaron como herencia preciosa muchos poemas famosos sobre la Fiesta del Medio Otoño y la luna.

En la sociedad moderna china, la gente no tiene la costumbre de hacer poemas. Pero muchas personas suelen poner una gran mesa de comida y bebida buena. Aprecian la luna mientras que disfrutan de la comida sabrosa y el ambiente alegre de la reunión familiar. Entre todos los platos, hay uno que es imprescindible en el festival, eso es : el pastel de luna.

Comer el Pastel de Luna

El pastel de luna es una comida que se consume tradicionalmente en la Fiesta del Medio Otoño. La forma del pastel de la luna imita la forma de la luna en el 15 de agosto, que es redondo, y significa “reunirse”. El pastel de la luna es un dulce. Su corteza es de harina y está envuelto de diferentes tipos de rellenos. Cuando se acerca la Fiesta del Medio Otoño, los familiares y los amigos se regalan los pasteles de luna mutuamente. Incluso en algunas empresas, distribuyen los pasteles de luna a los empleados en la Fiesta del Medio Otoño.

Las dos tradiciones que mencionamos anteriormente (apreciar la luna y comer pasteles de luna) son dos tradiciones más populares en toda China. Además, en diferentes regiones, hay unas tradiciones típicas de allí, por ejemplo:

Ver la Marea

En unos lugares de la Provincia de Zhejiang, China, existe la costumbre de ver la marea en la Fiesta del Medio Otoño. El quince de agosto de cada año según el calendario lunar es cuando la Luna está más cerca de la Tierra. Entonces es cuando la marea es más grande. Las personas van en grupos a la orilla del Río Qiantang para ver la marea.

Encender los Faroles Tradicionales

En algunas regiones del sur de China, hay la tradición de encender los faroles tradicionales. Fijar la mirada en la luna en la noche es algo monótono y aburrido. Así que la gente enciende los faroles bonitos y los suspende del alero o de los árboles. Algunas personas llevan los faroles en la mano y pasean por el mercado nocturno. Todo esto agrega diversión a la vista de noche de la Fiesta del Medio Otoño

.

Adivinar Acertijos en los Faroles

En algunos lugares públicos, los hacedores de los faroles escriben unos acertijos en los faroles. Luego las personas se reúnen ante los faroles adivinando los acertijos y haciendo nuevas migas.

En resumen, todas las tradiciones de la Fiesta del Medio Otoño reflejan la clave del festival : “Reunirse”. En la Fiesta del Medio Otoño de este año, ¿qué te parece si haces como los chinos, llevando comida y bebida buena, y reuniéndote con tus padres y hermanos para disfrutar una noche de reunión?

Vídeo