¿Cuál es el origen de la Fiesta del Medio Otoño?
¿Cuál es el origen de la Fiesta del Medio Otoño?
La Fiesta del Medio Otoño se originó de la adoración que rendía la gente antigua de China a los fenómenos astronómicos. En la sociedad antigua de agricultura, las personas descubrieron que los cambios de temporadas y los ciclos agrícolas están muy vinculados con el movimiento de la luna. Además, también creían en la existencia de la “Divinidad de la Luna”. El quince de agosto en el calendario lunar, la luna está más llena y más brillante durante todo el año. En ese día la gente celebraba unas actividades para rendir ofrendas a la “Divinidad de la Luna”. Poco a poco estas ceremonias se convirtieron en unas costumbres comunes de toda la sociedad y de allí nació una fiesta muy importante en China.
El 15 de agosto en el calendario lunar está en el medio de otoño, por eso el festival se llama la Fiesta del Medio Otoño. Además, debido a que tiene lugar en agosto, por otro nombre se llama “La Fiesta de Agosto”.
¿Cuándo se popularizó el Festival del Medio Otoño?
La Fiesta del Medio Otoño se popularizó en la Dinastía Han (202 a.C. – 200 d.C.) y se convirtió en un festival nacional que estaba oficialmente reconocido en la Dinastía Tang (618 d.C. – 907 d.C.). Y en esta época surgieron muchas obras literarias relacionadas con las tradiciones de la Fiesta del Medio Otoño. En la sociedad civil, se estaba relatando oralmente muchas historias mitológicas sobre este festival, entre ellas, estaba bastante extendida una historia sobre el origen de la Fiesta del Medio Otoño. En China moderna, también es conocida por casi todos los chinos. La historia se llama “La Diosa Chang’e Vuela a la Luna”.
El cuento mitológico sobre el origen de la Fiesta del Medio Otoño
Se dice que en la antigüedad, había diez soles en el cielo. Deberían hacer turnos, cada vez solo un sol podía aparecer en el cielo. Pero no se sabía el porqué, un día, aparecieron diez soles juntos en el cielo. Todo el mundo se estaba calentando extraordinariamente y las personas sufrieron mucho.
Un héroe que se llamaba Hou Yi salió adelante. Era muy potente y lleno de energía. Era muy bueno en el tiro con arco. Subió a un monte alto y con toda su fuerza flechó 9 soles de una vez.
Las personas agradecieron mucho a lo que hizo Hou Yi. Muchas lo consideraron como maestro y estudiaron el tiro con arco y otros artes marciales con él. Era devoto de una diosa también, la cual le regaló un elixir y le dijo que, si comía el elixir, podría ser inmortal, volaría al cielo y se convertiría en un Dios. Pero Hou Yi no lo comió, porque no quería separarse de su esposa. La esposa de Hou Yi se llamaba Chang’e, era una mujer bella y bondadosa. Siempre ayudaba a los habitantes del pueblo. Todo el mundo la quería. Hou Yi y Chang’e estaban muy enamorados. Él no quería dejarla sola, por eso pidió a Chang’e a guardar el elixir en una caja.
Hou Yi tenía un discípulo llamado “Feng Meng”. Este se enteró del elixir de alguna manera. Se ingenió para obtenerlo.
El día quince de agosto, cuando Hou Yi no estaba en casa, Feng Meng irrumpió en su casa y amenazó a Chang’e con espada para que entregara el elixir. Chang’e pensaba que, si este malvado comía el elixir y se hacía inmortal, dañaría a más personas. Entonces no entregó el elixir en cualquier caso.
Feng Meng tenía que buscarlo por todos los lugares. Cuando Chang’e vio que él estaba a punto de encontrar el elixir, ella lo sacó en emergencia y lo metió en la boca. Después de comerlo, Chang’e despegó del suelo inmediatamente y voló cada vez más alto, finalmente hacia la Luna.
Hou Yi volvió a casa y vio que la casa estaba desordenada y Chang’e había ausentado. Estaba muy preocupado y salió con prisa para buscarla. No pudo encontrarla por ningún lugar. De repente levantó la cabeza y vio que Chang’e lo estaba mirando con el efecto profundo en la luna brillante. Se le ocurrió que Chang’e había tomado el elixir. Estaba convertida en una diosa que debía vivir en el cielo y así que no volvería.
Hou Yi y los pueblos le echaban de menos a Chang’e. Cada 15 de Agosto, se reunían y ponían en el patio la comida que a Chang’e le gustaba. Miraban la luna y extrañaban a Chang’e.
Más tarde, el día 15 de agosto queda convertido en un festival cuando toda la familia se reúne y aprecia la luna.